¿Qué es la Fundació Universitària Martí l'Humà?  

La Fundació Universitària Martí l'Humà (FUMH) es un Centro Piloto de Apoyo a la Innovación vinculado a la UAB, que nació en el 2003 con la finalidad de aproximar la universidad a la sociedad a través de una oferta formativa que, en gran parte, es "a la carta", de manera que son las personas, las empresas i las instituciones quienes proponen la formación que, desde su óptica, requiere la sociedad.

Así pues, desde sus inicios, la Fundació Universitària Martí l'Humà apostó por un modelo de universidad de proximidad, con una oferta formativa adaptada a los requerimientos de la sociedad, siguiendo el modelo de las universidades del norte de Europa.

Nosotros hemos salido del campus y llegamos hasta el tejido social sin esperar a que las personas se acerquen a la universidad. Por ello, son muchos ya los alumnos que se han formado con nosotros, y son también más de seiscientas las empresas que nos solicitan formación y asesoramiento. Nuestro trabajo también va orientado a las institu-ciones, participando en proyectos europeos a través de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, cuya sede se encuentra en la FUMH.

En nuestro país, tradicionalmente, las empresas han visto las universidades como instituciones alejadas de sus necesidades formativas y cuyas ofertas académicas están marginadas del tejido productivo y de buena parte de la sociedad. Nosotros, en cambio, hemos hecho de la transferencia del conocimiento nuestra razón de ser, y hemos conseguido que centenares de organizaciones públicas y privadas vean en la FUMH una refe rencia para la capacitación de las personas a ella vinculadas y un centro de conocimiento eminentemente útil para los municipios donde la FUMH despliega sus actividades de investigación, formación continuada i docencia. Nosotros, lejos de solucionar los problemas planteados por las diversas organizaciones, llevamos a cabo la diagnosis y la capacitación del personal en cuestión, acompañando a la empresa hasta culminar con la solución a su problema real.

 

Acompañamos y apoyamos a los comerciantes, para quienes conseguimos las becas necesarias, y les hemos ayudado a innovar (nuestro programa 24x7ha implicado a los comerciantes más innovadores de la Garriga y del Vallès Oriental).


Por esas y otras razones, colaboramos estrechamente con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que nos ha otorgado la consideración de Agentes de Colocación, y con el Institut Català de Finances, del que somos Promotores Financieros y como tales tenemos como finalidad facilitar crédito a las empresas y a los emprendedores con proyectos viables. Por ello, nos hemos convertido también en una organización de reingeniería financiera que ayuda a dar viabilidad real a las ideas de los emprendedores, a través de reformulaciones merecedoras de crédito.

 

En la actualidad, mantenemos alianzas estables con organizaciones potentes como, por ejemplo, el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft; tenemos también convenios vigentes con la Universitat de Girona, la Universitat de Vic, el Institut Químic de Sarrià y, muy especialmente, con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), nuestra universidad de referencia, que nos ha otorgado el reconocimiento como centro Piloto de Apoyo a la Innovación.

El hecho de tener la sede de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo, nos posiciona en el marco de la Unión Europea i posibilita las relaciones con universidades de todo el mundo, con muchas de las cuales coorganizamos actividades académicas. Desde el mes de Febrero del 2012, coorganizamos con diversas universidades europeas seminarios de Derecho Internacional a través de videoconferencias desde el Aula Francesc Estabanell de nuestra sede en el centro de Granollers que, además, es también la sede de la cátedra del mismo nombre dedicada a la investigación sobre Redes Inteligentes.

Actualmente, desde la Cátedra Jean Monnet, de la que es titular nuestra presidenta, la Dra. Teresa Freixes, impulsamos diversas líneas de doctorado europeo, postgrados y másters de constitucionalismo multinivel, así como también estudios de género, una de nuestras líneas de investigación prioritarias.

En los próximos meses también tenemos previsto impulsar la cátedra Manuel Raspall, centrada en el estudio, investigación y divulgación de la arquitectura catalana del siglo XX, y otra cátedra, cuya denominación está aún por definir, que tendrá como objetivo la investigación, protección y divulgación de las lenguas minorizadas de Europa.

Tenemos convenio con el Institut de l'Envelliment (envejecimiento) de Catalunya (UAB), con sede en el Hospital de Sant Pau, con la finalidad de crear en la Garriga el Aula de Salud. También, en colaboración con el Asilo Hospital de esta población, Caja Madrid y el Área Básica de Salud de la Garriga, hemos impulsado el programa Salud y Envejecimiento al que ha tenido acceso el personal sanitario del Asilo Hospital de nuestra población de forma gratuita. Estamos convencidos de que esta línea de trabajo debe tener continuidad en el futuro.
Finalmente, en colaboración con la Fundació Agrària de la Garriga, también hemos organizado diversas actividades formativas destinadas a los payeses, trabajadores del campo, y a sus familias.

Creemos firmemente en la educación y, por ende, en la formación del profesorado y la innovación didáctica. Con el Proyecto Xarxa (Red) y el Proyecto Topos contribuimos a la innovación educativa en cuatro centros de la Garriga y en quince más de nuestra comarca sin ningún coste para su profesorado. La Escuela de Verano alcanza en cada edición las doscientas personas inscritas, a las cuales extendemos certificado de participación con el reconocimiento del Departamento de Educación del gobierno de Cataluña, lo que representa para los participantes la comodidad de no tener que desplazarse a otro municipio. También organizamos dicha formación on-line para nuestro profesorado.

En la última Escuela de Otoño-Invierno llevamos a cabo la preparación de un total de 289 alumnos para acceder a la función pública docente, con una media de aprobados del 70%. Conseguimos un porcentaje parecido de aprobados en los cursos de preparación para el acceso a la Universidad de personas mayores de 25 años y para mayores de 45 años.

Trabajamos, pues, en ámbitos que son clave para nuestra sociedad: medio ambiente, sostenibilidad, nuevas tecnologías, educación, patrimonio, turismo, mediación, formación empresarial y participación. Además, hemos creado en la Garriga el Aula d'Universitat a l'Abast (Aula de la Universidad a tu alcance), con más de 260 inscritos que, cada martes, reciben una conferencia por parte de profesores universitarios, gracias a la eficiencia de un grupo de personas voluntarias que, desde hace siete años, dedican tiempo y energía para completar este objetivo.

Por todo ello, podemos afirmar que hemos conseguido uno de los objetivos que motivó la creación de la Fundació Universitària Martí l'Humà, hace ya diez años, por parte del Ayuntamiento, en colaboración con Contrapunt/UNESCO y la empresa La Doma de Curtidos, S.A.: convertir la Garriga en una ciudad universitaria, con diversas actividades que ya son un signo de identidad específica de nuestro municipio.

Hoy día, el Patronato de la Fundació Universitària Martí l'Humà, bajo la presidencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está constituido por cuatro patrones en representación del Ayuntamiento de la Garriga, tres patrones en representación de la Doma de Curtidos, S.A., dos patrones de Contrapunt/UNESCO y un patrón de cada una de las siguientes empresas: Estabanell Energía S.A., Maynou S.L. y Moya, Advocats y Assessors, S.L.

En todo momento hemos defendido que la Garriga no ha de ser tan sólo un pueblo dormitorio, aunque sea también una ciudad jardín. Nuestros jóvenes necesitan encontrar trabajo aquí mismo, y para ello es imprescindible generar actividad económica que sea, al mismo tiempo, sostenible, respetuosa con el patrimonio y el medio ambiente, ya que estos atributos siempre han caracterizado a nuestro municipio. Por ello, hay que hacer un gran esfuerzo por convertir la Garriga en un referente de la actividad económica generadora de riqueza. Y en este sentido, entendemos que la Fundació Universitària Martí l'Humà podía y debía contribuir eficazmente.

Hoy por hoy, ciento cincuenta personas perciben una remuneración de la FUMH por su colaboración, en mayor o menor medida, con nosotros; más de seiscientas empresas reciben nuestro apoyo y asesoramiento a través de profesorado universitario, en aras de la competitividad, al tiempo que colaboran con nosotros haciendo mecenazgo de otros proyectos que constituyen la vertiente más social de nuestra Fundació Universitària, y decenas de emprendedores hallan en nosotros el apoyo necesario para llevar a buen puerto sus proyectos.

Es en este marco donde se justifica la ubicación en Can Raspall de la sede social de la FUMH, a tenor del pacto entre el Ayuntamiento y la UAB, y en Can Ramos del Centro Piloto de Apoyo a la Innovación, que hemos podido rehabilitar gracias a la colaboración de la propia Universidad, y de veinte empresas e instituciones que, en su día, apostaron por el proyecto de convertir la Garriga en una ciudad universitaria.
Pero sin lugar a dudas, la colaboración más valiosa que hemos tenido en este sueño de convertir la Garriga en una ciudad universitaria ha venido de la sociedad civil y de las personas que comparten profesionalmente el proyecto. Dicho proyecto se basa en la construcción de un polo de conocimiento muy potente, para lo que se han implicado mucho más de lo razonablemente exigible. También en momentos difíciles. Somos un equipo de personas que trabajamos sin fisuras y que hacemos de la eficiencia nuestra razón de ser. Juntos hemos transitado el camino hasta convertir nuestra ciudad en la capital universitaria del Vallès Oriental, con muchas complicidades, aunque también con algunas incomprensiones.

Y ahora queremos continuar consolidándonos, enarbolando siempre como bandera nuestros principios fundacionales: nos declaramos defensores de los derechos humanos y de los valores democráticos, de la solidaridad y del respeto. Nacimos con la voluntad decidida de colaborar con las universidades de los territorios del dominio lingüístico catalán, pero también con las del resto del mundo, y con las instituciones y entidades públicas y privadas que persiguen nuestros mismos objetivos.

Nos inspiramos, por tanto, en los valores de la UNESCO, a partir de nuestro enraizamiento en la realidad nacional y social catalana, teniendo como finalidad consolidar, mediante actividades de docencia, investigación, divulgación y transferencia del conocimiento, un centro universitario que ya es hoy una esplendida realidad.